Dicen que son los sitios los que te llaman, que no llegamos a un lugar por casualidad, que es el lugar quien nos llama y es por algo, que tenemos que averiguar..
Pienso que es verdad, no sé sí es por casualidad, pero pienso que sí un lugar te llama, algo nos deberemos de esforzar.
Era un sábado cualquiera, con ciertas ganas de mezclarnos con la historia del lugar donde vivimos, y accedemos a Dalt Vila, bien conocido por todos los que residen en Ibiza, paseamos por la plaza de la catedral, y tomamos algunas fotos, vimos el cartel de una exposición que señalaba un callejón, al que nunca habíamos ido, y acercándonos al lugar de la exposición, el cual no encontramos y posiblemente estaba cerrado, por las horas que eran siendo fín de semana, accedimos a aquella calle, todas las casas que veíamos estaban en un lugar completamente abandonado, quien nos lo iba a decir, la suerte de encontrarnos en aquella calle tan especial, en un paseo bastante ya bien conocido.. nos asomamos por las ventanas, observamos el verdor de sus plantas, cómo sí de un lugar mágico se tratara, siendo una sensación que bien ya han comentado anteriormente otros viandantes, de los pocos que la conocen, parecía.. cómo sí hubiera pasado mucho tiempo en nuestro paseo, simplemente sin llegar a salir de aquel callejón.
En tan solo una visita, ya sentía curiosidad por aquella calle, y me llegó una información que hizo que mis ganas por conocer aquel lugar ampliara.. al Lunes siguiente, visité la biblioteca pública de la localidad donde vivo.
conseguí algo más de información, simplemente alimentaba mi curiosidad.
Hemos accedido al lugar, por segunda vez, la primera fué pura coincidencia, aparecimos en aquella calle, sin buscarla, concretamente, quizás, buscando eso mismo, cómo su nombre la llama, soledad.
De nuevo, nos sorprendieros aquellas casas, que daban un aspecto completamente cómo si todo aquello ni siquiera fuera transitado, ventanas cerradas, otras a medio abrir, enseñando su interior, oscuro, vacío, cómo si ya nadie viviera en él, aunque esta segunda vez, vimos a alguien por el lugar, en este sitio hay un precioso puente, repleto de plantas verdes, y de flores, cómo la vurganvillia.
la sensación, que tan solo en un segundo, hemos viajado en el tiempo.
Muros apenas rehabilitados, casas, llenas de polvo, y un olor a humedad, verdaderamente embriagador.. perturbante..
conocemos más datos gracias a un libro, muy recomendable para todos, que te hacen viajar y revivir mundos antiguos, se llama: Ibiza Mágica, su escritor es Carlos Garrido.
Esta segunda vez, visitamos la calle de la soledad, con unos amigos, emocionados, por tanta historia, y leyendas que hay que contar sobre este lugar.
En la mitad de la calle de la soledad, se cuenta una leyenda, conocida cómo la bruja y el Demonio, se dice que una mujer acudió a una bruja, bien conocida, por sus hechicería, cómo su marido le había abandonado, y esta mujer no podía resistir su partida, le pidio, que a toda costa él volviera con ella, la bruja le ofreció, que le podía ayudar, pero que su alma a cambio, al demonio le tendría que entregar, y así fué, a las 00:00 h. la mujer deberçia de acceder a este calle, y escuchar las campanas de la catedral sonar, justamente a la hora de las brujas, y así fué, cuando las campanas sonaron, una voz estruendosa, grito unas palabras tan fuertes, que aterrorizada, a la bruja fué a abrazar, quien le contestó que no temiera, el demonio le había concedido su deseo, y a la mañana siguiente, su marido a casa regresó..
dudába cúal será el sitio exacto del antiguo hospital civil, situado en la calle colindante, llamada calle del hospital, y según he leido cerrado en 1936, después de la guerra civil, llegando casi al final de esta calle, nos sucede algo curioso, al final, aparece un hombre, que nos observa.. al que damos las buenas tardes, y nos responde cordialmente.
hablamos sobre el lugar, ya que para nosotros aunque algo abandonado, nos resulta llamativo, y precioso para visitar, y este se nos ríe, y asombra, ya que nos recalca, el penoso aspecto de aquella calle, abandonado, y lleno de suciedad.. y más con lo que ha sido aquel lugar para Ibiza..
Recuerda cómo la zona mantiene esa esencia de dolor, de locura.. dándonos a conocer, que allí habitaban las monjas, quienes vivían encerradas, nunca salían, nunca veían la luz del sol, se estremece al recordar, sus manitas blancas, lo único que veían de ellas.. cuando realizaban intercambios, de paquetes, a través de una ventanilla, o trampilla, que comunicaba al exterior.
también se cuenta qué una anciana bien conocida cçomo la vecina cotilla, observaba todo lo que ocurría en este hospital, a través de la ventana de su casa, de enfrente, contando a las monjas todo lo que ocurriera en este, siempre que se sintiera ofendida..
y se recuerdan tan impactante imagen, la que era observar cómo las camillas accedian por aquella cuesta empinada, iluminado en la noche tan solo por un farolillo, delante del féretro que portaban estas.. mientras sus familiares les acompañaban, destrozados de dolor..
Quien sabe sí esa pared, con esos huecos en los que faltaba la placa indicativa de aquel hospital, y aquella trampilla junto con la puerta principal.. era aquella que teníamos frente a nosotros..
Nos depedimos de aquel hombre misterioso, que se aleja de nosotros, con grandes carcajadas.
Sin olvidarnos de la calle esperanza
qué cruza mediante el acceso a este calle, con unas escaleras sombrías, las cuales también te dejan una sensación cómo de otro tiempo, en las cuales, los extranjeros, se hacen fotos en su inicio, pero que parece que pocos, se atreven a cruzar, o que tan solo, no les llama la atención, manteniendo así la calle de la soledad, en el anonimato, el anonimato de la tranquilidad, después de tanta tragedia.
DUENDES DE IBIZA
La historia comienza con los tres duendes conocidos por todos los ibicencos antiguamente, eran como otro cualquier inquilino en su vecindad, los malos espíritus, como los solían llamar. Estos eran conocidos como Barruguet, es familiar i es follet.
Os comentaré un poco sobre cada uno de ellos:
-El barruguets fue el más habitual, su curiosa actitud era la de molestar a mujeres, con reacciones como podían ser volcar los muebles, echar sal a las comidas y ceniza en las ollas, otra de sus hazañas era la de esconder las tijeras, hacer llorar a los más pequeños de las casas y uno de sus pasatiempos más divertidos, era colgarse de la cuerda de los pozos, cuando sus habitantes recogían su agua, estos en mitad del trayecto, se colgaba de la cuerda y sus habitantes no podían sacar los cubos con el agua. Eran unos seres muy pequeñitos pero con muchísima fuerza. Se dice que los dueños deberían de colocar una Rebanada de pan con queso cerca del lugar donde este habitaba normalmente, posibles pozos y lugares similares, un duende el cual para sus habitantes era muy tranquilo, pero siempre que le mantuvieran contento, claro.
Un duendecillo casi invisible el cual era muy difícil ver su aspecto, se sabe poco de su mitología, pero comentan que posiblemente era Romana, las mujeres escuchaban a estos duendecillos, dentro de los pozos riéndose. Quizás por esa hazaña de hacer la vida un poquito más dificil.
-El fameliars también de posible mitología Romana, comentan que fueron los catalanes los que transportaron a la isla este duendecillo peninsular, pero que fue aquí donde sufrió esa transformación tan peculiar la que comentaremos ahora a continuación, solían darle cierta semejanza con el genio de la lámpara, pues su procedimiento era similar, los dos permanecerían encerrados y una vez que estuvieran fuera de ella harían realidad la orden de su dueño, pero claro, no todo es oro lo que reluce.
Era muy trabajador y con muy mal genio, se podía obtener de una hierva muy pequeña la cual crecía debajo del puente viejo de Santa Eulalia, el que comentaremos también pues este puente tiene su leyenda. Solo, sería posible poder hacerse con ella si uno era muy hábil en percatarse de su aparición recién amanecía en la noche de san Juan o incluso en la de fin de año, esta plantita era conocida como ¨la hierbita de el familiar, cuando esta hierba era colocada dentro de la botella negra, cogía un aspecto muy feo y el familiar ya sería de nuestra posesión, dentro de ella era imposible poder verle, pero cuando salía de ella, cuando su dueño lo deseaba, cuenta la leyenda que era un hombre de aspecto pequeño, muy feo, con una boca enorme y una verruga espantosa, el duende, muy nervioso saltaba de lado a lado, pidiendo comida o trabajo, feina o menjar!, el cual no se conformaba con cualquier cosa, los trabajos a realizar deberían de ser muy costosos, tipo murallas, casas enormes … o bien una cantidad de comida excesiva. Para que volviera a su botella no era tarea fácil, deberían de recitarle una oración, la cual a sido perdida en el tiempo y para ello también deberían de utilizar una ramita de olivo bendecida.
He podido conocer 3 leyendas muy curiosa la primera cuenta que una familia decide casar a su hija, y ella debería de elegir a uno de los dos muchachos, como esta joven tenía mucho aprecio a estos, decidió que el que antes terminara una casa para que viviera ella sola, pues pensaba que estos deberían de quedarse viviendo con su familia, sería con el que se casaría, ya que le era imposible elegir a uno de ellos, bien, uno de ellos era de una familia bien avenida con lo cual, estos estaban ya en construcción de una de ellas, solo le quedaban un par de retoques, para terminarla, el otro de una familia mas pobre, sin nada construido y con poco dinero para su construcción, pero este, era más listo y la leyenda cuenta que en la noche de fin de año, se acercó al puente, recogió la hierba, la introdujo en la botella negra, y esperó, y un familiar apareció, este hizo de su uso, esa noche se dirigió a la casa de la chica y le pregunto como deseaba la casa, le dijo: pasa mañana y la tendrás.
La chica sorprendida le dice: como? Eso es imposible. Bueno, bueno, tu pasa y lo comprobarás.
y dicho y hecho, por la mañana la casa era tal cual ella deseaba, total, se casaron pero en esta casa permaneció la mala suerte, la cual, por las tragedias que les sucedieron en ella, esta fue abandonada, tras la muerte de la pareja, la casa desapareció con el tiempo, pues nunca nadie quiso habitarla. Ya que nadie pregunto como fue su construcción, pero era muy evidente para la gente que se sorprendió mucho al verla sabía muy bien como habia sido su construcción.
Otra leyenda, era la de una familia la cual poseía uno de ellos, bien, esta familia hacía trabajar muchísimo al duendecillo, pero, lo que era alimentar, … no le dabas apenas de comer, un día su marido marcho al pueblo a realizar unos recados, su esposa tenía que realizar un trabajo un poco cansado, y esta, quería aprovechar la ausencia de su marido para aprovechar el uso de este pequeño ser, ya que su marido se negaba a que ella lo utilizara, así es, que, saco al duendecillo de la botella, le comunicó el trabajo a realizar, ella le dio un poquito de pan, y le comento que en cuanto terminara la tarea sería bien recompensado, que no se preocupara, este accedió y comenzó a realizarla, bien, todo principio tiene un final y es que cuando este duendecillo terminó con su tarea, volvió a aparecer en la cocina insistente gritando: trabajo o comida, trabajo o comida, bien la mujer prefirió darle un trabajo un poco difícil, cansarlo y así pues aprovechar mas tiempo a este gran enano, se acordó de una amiga que le contó la historia de separar de una oveja la lana blanca de la negra, la mujer pensó que era imposible y se lo pidió, bien …. Cuando este vuelve, con la tarea finalizada, la mujer muy sorprendida ya no sabía que mas pedirle así que cedió y le ofreció comida, este hambriento, imaginaos, aprovecho todos los suministros de alimentación de esta familia, sin dejarles nada para comer, la mujer al borde de un ataque de nervios ya no sabía que hacer, cuando su amo regreso, el susto se lo llevo, sorprendido, lo hizo volver a su botella, con la mala suerte de que su panza no cabía en ella, por fin, cuando consiguieron tener a este bien atrapado, la mujer le comento que nunca, nunca, volvería a dejarle salir, cojiendole un miedo espantoso a este diminuto visitante.
Y por último otra leyenda de Toni Ribas, un pescador de San Antonio, el cual tenía a un curioso pasajero que siempre viajaba con el es su barca, el fameliar, así no lo dejaba solo en casa, y nadie podría hacer de su uso, creando alguna desgracia, bien, pues no tubo mucha suerte en su pesca, y cuando volvió al embarcadero, dos personajes lo estaban esperando para llevarse toda su pesca, este buen hombre les explicó que tan solo había podido pescar unos cuantos calamares, y estos dos hombres bien mosqueados, se introdujeron en la barca y le obligaron a este volver al mar y pescar mas para ellos, bien este en un momento de rabia, abrió la botella con su familiar y le pidió que echara al mar a estos hombres, y dicho y echo, los agarro del cuello y los tiro al mar … este fue recompensado con la poca pesca que tenia y un poco de pan, y nunca más tuvo ninguna duda en llevar este duendecillo en sus noches oscuras de pescador.
-Y con estas historias tan conocidas de este duendecillo, nos vamos con el Follet, de mitología Romana, podemos encontrarlo en Francia, Italia y España, también invisible, pero este en ibiza es muy característico, aquí no es un personaje, ni un espíritu como podríamos decir de los otros dos, aquí en ibiza este era sin ninguna duda como si fuera algo parecido a un poder, un don, algo mágico, sus dueños tendrían en posesión algo muy valioso, un ser con el que podrían volar y transportarse de una casa a otra, al momento, como si de una máquina del tiempo se tratase, nosé sabe como podían conseguir uno de ellos, ni como recibir el don de ellos para el beneficio de uno mismo, pero se cuenta que estos solo podían ser obtenidos por la persona que trabajaba dentro de sus capillas. Esta especie de ente no era tan conocida ni tan habitual para los habitantes de la isla.
EL PUENTE DE SA FONT D´EN LLUNA
La historia de este puente que tenemos en Santa Eulalia, el lugar en el cual podemos rescatar la hierva de el fameliar, podemos contemplar que este posee una antigua fuente, que hemos podido saber que allá en los años 50 y los 60, vecinos de ibiza, acudían especialmente hasta santa Eulalia para poder en los días calurosos del verano, refrescarse en este lugar tan especial, aunque actualmente es imposible acceder a darse un baño, pues el cual esta repleto de verdín, y una gran familia de patos se ha adueñado de él y principalmente el agua de este es utilizado para regar, pues realmente si nos bañáramos en el nos podría acarrear problemas, dejando como recuerdo esos baños en esas aguas ya que El río ya no contiene agua, pues es ayudado con bombas para que la cascada siga dando ese aspecto tan especial. Así que el agua que existe esta estancada en dias de hoy, Entonces gracias a los extrajeros y la utilización actual en las playas, decidieron trasladarse los vecinos hacia estas. Este lugar es conocido por la leyenda de ¨sa font d´en lluna¨
Este puente tan bonito que tenemos por aquí, o al menos un curioso lugar para pasear por él, tenemos una leyenda curiosa, especialmente con esta fuente, una especie de cascada, cuentan que un joven iba a cortejar a una mujer la cual tenía fama de bruja a estas tierras, bien entrada la noche, en una de estas escucho como una lechuza sonaba, el recordaba los consejos en su casa, con la reputación de esta chica, y de que escuchar una lechuza, era símbolo de muy mala suerte, este, no le dio importancia, y a la noche siguiente volvió, con tanta mala suerte de que esta lechuza, volvió al lugar, comentó lo sucedido en su casa, un poco asustado de esta situación, bien, un tercer día y el mismo suceso, después de su visita obligada con esta chica, la lechuza volvió en un día con una gran tormenta, un pato negro comenzó a acosarle y este decidió acabar con su vida, y en el momento exacto, se escucharon unos disparos, bien, al día siguiente este chico fue encontrado dentro de la fuente, con cara de autentico horror, su expresión era de aterramiento, bien no saben muy bien cual fue la muerte del joven en este lugar, pero comentan que pudo ser, un asesinato de algún rival o bien cosas de brujas, se cuenta que cuando hay tormenta podemos observar una mujer vestida de luto, paseando por el lugar, y es más, también en este lugar han podido ver mujeres vestidas de negro lavando ropa, brujas quizas? Almas en pena?, alguna especie de reunión? en si cuando hay tormenta los vecinos recuerdan lo sucedido y no son muchos los que se atreven a mirar esta fuente tan especial.
Y con todo esto conocemos un poquillo mas, la historia de los espíritus que han habitado esta isla, y la curiosa historia del puente de sa font d´en lluna.
LA LEYENDA DE LAS 2 LUNAS
Se comenta que en el 27 de Agosto sucederá un acontecimiento histórico, se lleva comentando durante años recibido en una cadena en serie a través de un email, pues bien, hoy me ha tocado a mi,y he investigado y mas que acontecimiento que no opino que algun dia sucedera, que por mi parte estaría encantada de poder precenciarlo, pero... que ya lleva unos años paseando nuestra red como una leyenda urbana, en la cual cuenta que cuando se acerca Agosto, unos meses antes este mensaje comienza a viajar:
el 27 de Agosto a medianoche a las 00:30, deberemos de mirar al cielo, segun cuentan que veremos al planeta Marte como la estrella mas brillante en el cielo, y que alcanzara el tamaño de la luna, incluso superandolo, se dice que Marte estará a 55,75 millones de kilometros de la tierra y que este acontecimiento no volvera a ser visto hasta el 2.287.
¿increible, cierto, leyenda urbana?
tendremos que mirar al cielo todos los años, a ver si sucede... por que ese dia??
misterio sin resolver... o leyenda urbana??
Necesitarias muchas respuestas para un acontecimiento nunca visto.
Un saludo.
Fuente: Bosque de las brujas